EL PROFESOR LUIS ARLEYO CERÓN PRESENTA SU NUEVO LIBRO DE POESIA

Nuevo libro del poeta Luis Arleyo Cerón

Por Guido Enríquez Ruiz.

 

La obra poética será presentada el lunes 22 de noviembre de 2010, a las 6:00 de la tarde en el Auditorio Cultural del Banco de la República, de Popayán Cauca.

 

El poeta Luis Arleyo Cerón Palacios nació en un hermoso y enigmático paisaje de las tierras altas de Nariño. Allí acrecentó su bagaje de poeta y en la Universidad del Cauca se dio cuenta de las maravillas que el aliento lírico ha producido a través de siglos y milenios de cultura. De su peregrinaje por la poesía ha recogido frutos conservados en textos como Monólogos del Emigrante, Residencias del Huésped y Estaciones del Noctámbulo. Ahora presenta a la consideración e interpretación de lectores y oyentes algo más de su cosecha en Flores Negras, un tomo que encierra 35 poemas bajo la tutela epigráfica de Julio Flórez y de María Zambrano. Desgarradora es la confesión arropada por el poema que da título al libro:

“Abandonado y sin ningún destino

Voy y vengo con flores negras”

 

Porque las flores sin color, que es la equivalencia del negro, desde hace tiempos significan desolación, desesperanza y acabamiento. Entre señales de la naturaleza, arrebatos del sentimiento y huellas del hombre va camino hacia el supremo misterio de la muerte. Digo misterio porque lo es para el sentimiento humano así no lo sea para la ciencia. De aquí que en la poesía universal uno de los objetos más socorridos sea la muerte y el otro el amor que, precisamente, termina con la muerte. El poeta Cerón Palacios consigue, en su nueva obra, contribuir provechosamente con la estética que directamente toca con el ser humano en cuanto bellamente lo previene para la tragedia final y sin sacarlo de su entorno físico, moral y sentimental, como, desde comienzo, lo dice:

 

“Los hombres van con sus rostros de cal, se hunden en la hojarasca hechizados de violetas, y se abandonan a la suerte, hasta que las flores de la muerte crezcan en sus imperturbables huesos”

 

Todo en un lenguaje lírico próximo al Simbolismo. Complementan la obra 5 ilustraciones del Maestro Rodrigo Valencia quien, como poeta que es, y desde una visión cercana al Surrealismo, interpreta la intención del autor de los poemas para que comprendamos mejor que todo arte se desprende del destino del hombre. 

 

Portada del Nuevo Libro del Profesor Luis Arleyo Cerón
Portada del Nuevo Libro del Profesor Luis Arleyo Cerón

Escribir comentario

Comentarios: 0